Hace unos dias ya que fue liberado Mozilla 1.2b. Pues como tengo alma de betatester y como hacia siglos que no intentaba jugar con mozilla, me lance. Primero instale un nightly build para tener algun punto de comparacion a donde debia llegar. Luego comence a leer la documentacion de mozilla al respecto para los impacientes [

http://www.mozilla.org/build/unix-details.html][1] y para profundizar mas en el tema [

http://www.mozilla.org/hacking/][2]. Despues de un rato de lectura, baje el codigo del cvs y comenzo la fiesta.

Primero quise hace una prueba sin muchas opciones especiales para ver que tal me resultaba el asunto. Termine de construir el navegador con exito y me asombro la calidad que presenta ahora en la renderizacion de fuentes. Realmente ha mejorado el uso de xft2 en mozilla. Ademas el tema classic que presenta por omision cambia con el tema de gtk.

Luego de ver que tal se comportaba por un rato, corriendo todos los tests que trae mozilla y haciendolo sufrir con paginas como emol, microsoft, amazon, macromedia entre otras, me lance por el segundo build, esta vez mas arriesgado, con –enable-default-toolkit=gtk2 a ver que tal esta el desarrollo del port.

Ya era hora de almorzar, asi que cree el necesario ~/.mozconfig con las opciones necesarias para la construccion y deje compilando mientras me iba a almorzar y a ver el infaltable capitulo de Ally McBeal. Cuando vuelvo, la compilacion habia fallado. Tal vez por el make -j4 ? ;-). Asi que volvi a revisar parte del codigo, algunos pichicates y a volver a compilar. Volvio a fallar, pero esta vez llego mas lejos. Continue revisando el codigo mientras compile un build official distribuible para que este a disposicion de los amigotes que deseen probar mozilla 1.2b. Aun soy un novatillo en mozilla, dudo que en poco tiempo deje de serlo. Si antes consideraba una compleja trama el arbol del kernel, me encontre con algo que lo supera por varios cuerpos.