Nuevamente muy temprano nos levantamos después de dormir tan solo un par de horas. Tomé mi «playera» de Ximian y bajé muy confiado al salón a tomar desayuno junto a Rodrigo Moya y Germán Poo, cuando me asomo al portal del hotel y veo que esta lloviendo!, en talca!, en noviembre!.

Nos pasaron a buscar y nos encaminamos al Campus Lircay de la Universidad de Talca, donde comenzarían las presentaciones de Rodrigo (auditorio Diego Portales), Germán (Sala de Conferencias Ditym) y la Junta Extremadura (Auditorio FACE).


Finalizada mi sesión gimper.

Me perdí las primeras presentaciones buscando donde tomar un té caliente. El gigantesco Curanto de la noche anterior hizo estragos en mi aparato digestivo, por lo que alcancé solamente a asistir a la presentación de Federico Mena sobre GNOME-Canvas, muy entretenida y práctica que dejó a muchos novatos entusiasmados.

Al medio día almorzamos en el casino central del campus junto a Germán, Franco y compañía y Marcelo Espinoza.

Luego continuamos las presentaciones, era mi turno de gimpear a unos cuantos. Después de solucionar algunos problemas técnicos (primero la letra «i» que no funcionaba y luego Xinerama) hicieron que partiera con algún retraso. La verdad es que me faltó tiempo al final, ya que incluso no alcancé a hacer una demostración de las nuevas herramientas incluídas en Gimp 1.3, pero ya estaba bastante pasado de tiempo y aun faltaban en ese auditorio las presentaciones de Eric, Reynaldo y Werner.

Después vino la presentación de Eric, muy bien formulada y con algunos inolvidables extractos. Ojalá que libere luego la presentación, me será mu útil la próxima vez que deba hacer una ponencia sobre software libre desde un punto de vista social ;-)

Luego una vez mas a buscar donde tomar un té caliente y a asistir a la siguiente presentación de Federico, que «debía» tratarse de DnD en GNOME, pero terminó siendo una presentación interactiva de preguntas y respuestas e introducción al mundo del desarrollo en GNOME para los más novatos.

Con esto finalizó mi asistencia a las presentaciones, aun Fernando estaba entusiasmado con pyGestor en el Auditorio FACE y Werner con su Texto Escolar Electrónico en el salón de conferencias de la DITYM.

Par finalizar el Congreso, palabras de Sabino y Jorge como organizadores (falto Alejandro!) y Rodrigo, Federico, Tim y Ednilson, como expositores extranjeros. Continuando con una correspondiente serie de fotografías y al hotel.


Junto a Rodrigo Moya, Reynaldo Verdejo y Juan Carlos Inostroza.

Más fotografías en el hotel y a la cena de cierre una vez más donde don «Jorge Gomez». Emotiva por decir lo menos, graciosa y relajada. Los temas técnicos de dejaron de lado (salvo una premonitoria conversacion sobre la posibilidad de participar en la Fundación Teleton junto a Fernando San Martín), pelar cables fue el tema de la noche. Tinelli y su compra del Badajoz, Richard Stallman y sus manías de rock star (sabían que no debe haber ningun aviso de Coca-cola en su trayecto entre el aeropuerto y donde él dictará su ponencia?, o que gusta de los colchones «semiduros», vaya a sabier uno qué significa «semiduro» para él?). Cruce de tarjetas, «yo te llamo» y promesas de proyectos futuros (que premonitoriamente sucedería el día siguiente, cuando Fernando San Martín, Tim Ney y otros se cruzaran con Mario Kreutzberger, Don Francisco, y Tim Ney ofreciera a nombre de la GNOME Foundation algunas estaciones SUN para la Fundación Teletón).

En fin, una muy buena experiencia. Mucha gente valiosa, de gran aporte para el desarrollo del SL en Chile.