Hace algunos minutos (00:39) ocurrió uno de los temblores mas grandes que se hayan sentido en el sur de Chile, que yo recuerde desde el terremoto del 3 de marzo del 85, al menos (o tal vez el algo menor del 95).

Algunos sectores de Concepción sin luz, algotros muertos de miedo, ambulancias corriendo por las calles, pero no se han reportado daños graves.

Las ondas oscilaron tan fuerte que mi monitor casi se cae del escritorio, una caja de cereal salió volando por el suelo y mientras esperaba que pasara bajo el marco de la puerta de mi habitación (de 1:48 de duración) sentía unas oscilaciones de al menos medio metro y con una frecuencia de al menos una al segundo.

Fuertísimo. Más novedades apenas las sepa.

En donde podría existir información posterior es en el Servicio de Sismologia de la UChile, aunque hasta este momento no la hay. Y para los que quieran informarse en este momento, la Radio Bío-bío Online (con mplayer, mpg123, xmms, winamp, windowsmedia player) informa de un estimado de entre 5 a 6 grados en la escala de Mercalli.

Para los extranjeros, Chile se encuentra situado sobre la placa tectónica Continental Sudamericana (que abarca gran parte de sudamérica), que se esta literalmente hundiendo por debajo de la placa tectónica de Nazca (en el océano pacífico) lo que provoca frecuentes e históricamente fuertes temblores a lo largo de toda la costa del país (que relaticamente, Chile «es» pura costa).

Update: Entre Concepcion y Los