Ibanez
Puesta a punto Ibanez RG370JB⌗
fabian{at}gnome[dot]cl
Este artículo no está dedicado a novatos ni a quienes le tengan miedo a un destornillador.
La mayoría de las acciones son bastante fáciles, pero un oido entrenado es necesario.
He decidido mantener muchos de los nombres de partes en su nombre en inglés por la necesidad de mantener algo estandar (muchos de los nombres o no tienen traduccion literal o su nombre es completamente diferente en otros idiomas).
La guitarra en que practiqué estos cambios es una Ibanez RG370JB, con neck Wizzard II de maple, all access neck, Edge Pro II bridge, fretboard de palorosa y cuerpo basswood.
Herramientas⌗
Primero, las herramientas que utilizaremos en la puesta a punto.
Destornillador Phillips (cruz), alicates de punta y cortante, juego de llaves Allen (que vienen con todas las Ibanez) y juego de cuerdas D’Addario EXL125.
Cambio de encordado⌗
Este artículo nació de mi experiencia cambiando la calibración general de la guitarra al cambiar el encordado por uno de distinto calibre.
Es de lo mas común que las guitarras (especialmente Ibanez RG) vengan con una configuración de fábrica destinada a un encordado 0.009-0.042, de rango medio con un buen sustain y suficiente flexibilidad.
Este encordado de fábrica tiene una tensión particular, que se equilibra con la tensión trasera de los springs.
Diagrama floating bridge.
Por supuesto entonces si cambiamos a un encordado de mayor calibre, como las D’Addario EXL125 (0.009-0.046) se estará agregando al menos dos kilos de tensión extra en una guitarra de escala 25 1/2.
Sustitución de cuerdas⌗
Lo primero que debemos hacer es sustituir las cuerdas una a la vez. Esto para no soltar completamente el tremolo, de otra forma la sustitución de cuerdas sería algo mas problemática.
Para sustituir las cuerdas en un Edge Pro/Edge Pro II no es necesario cortar las bolitas. Tan solo suelta las prensas del nut y la tensión de la cuerda para luego abrir completamente el sadle hasta que la bolita logre pasar.
Sustitución de cuerdas en Edge Pro/Edge Pro II (Edge Pro en la imagen)
En la parte posterior del sadle hay una pieza plástica que actúa como fondo, para indicarte cual es la profundidad recomendada hasta donde debes insertar la cuerda para luego ajustar y apretar fuertemente el sadle.
Un detalle al reemplazar las cuerdas cuando cambias el calibre, es el de no ajustar la cuerda hasta su punto de afinación. Tan solo ajustala lo suficiente antes de que comience a tensar.
Cambio de tensión⌗
Como ya explique antes, las guitarras con bridges flotantes mantienen un equilibrio en su posición entre la tensión de las cuerdas y la tensión posterior de los springs.
Como ahora cambiamos a un encordado con mayor tensión nuestro tremolo si intentamos afinarlo se moverá hacia adelante (flotara al menos un centímetro por sobre su posición ideal) si es que no corregimos la tension posterior ya que la tensio de las cuerdas es ahora mayor que la de los springs.
Ajuste de los springs⌗
Aca entonces viene el primer ajuste delicado en la guitarra. Primero debemos abrir la placa posterior del bridge con un destornillador phillips (de cruz). Vermos etonces el sistema posterior con los tres springs y dos tornillos tensores que van insertos en el cuerpo de la guitarra apuntando hacia el neck.
Diagrama posterior.
Esto es bastante “tricky” y necesita algo de práctica. Vamos a ajustar los tornillos insertos en el cuerpo para estirar los springs y asi volver a la normalidad la posición del trémolo.
Básicamente es un método de prueba y error ya que no existe una medida segura en que podamos guiarnos. De un puñado de springs similares encontraremos que algunos son mas duros y otros más blandos seguramente.
Ahora si comienza a alternar entre tensar las cuerdas hacia un nivel de afinación normal y ajustar la tensión de los springs intentando siempre de mantener la posición ideal del knife. Debes mantener la tension del bloque de scrings completamente igualado para que la tensión se distribuya uniforme.
Como siempre, ve probando hasta lograr una afinacion decente (un cuarto de paso de desafinacion es aceptable) y luego procede a corregir el ataque del tremolo (el angolu entre el knife y el cuerpo de la guitarra) de una forma más delicada hasta lograr es ángulo ideal (en el cual la tensión superior e inferior del trémolo es igual, dándonos un movimiento sutil y equilibrado).
Cambio de ángulo de los springs⌗
Existe otra posibilidad en el ajuste de los springs y es la de cambiar su posición en cuento al ángulo que forman.
En las configuraciones de fábrica de las RG y similares vienen con tres springs paralelos. Esto asegura una distribución uniforme en la tensión negativa y un movimiento de ataque fluido.
También estos tres springs se pueden colocar en una configuración en “V”.
Para realizar este cambio, remueve la placa de bloqueo de los springs y retira uno de los springs exteriores desde su parte inferior y luego engancha su parte superior con el segundo gancho desde el exterior hacia dentro y vuelve a insertarsu parte inferior en posición.
Análogamente, extrae la parte inferior del spring de su socket y cambia de gancho superior hacia el segundo desde el exterior hacia dentro.
Remueve el retenedor y extrae un resorte a la vez desde este extremo.
¿Qué se gana con esto?
No mucho. Ahora ls springs exteriores están en una posición más estirada por lo que la energía acumulada es mayor produciendo mayor tensión, ayudando a corregir el problema de la tensión con el cambio de calibre. Pero al mismo tiempo el recorrido del spring se ve reducido produciendo un movimiento algo “sloppy” y sin respuesta, como si el spring estuviese ya vencido.
Como en cuestion de gustos no hay nada escrito, prueba por ti mismo y compara.
Recuerda que como incrementaste la tensión negativa del tremolo, su angulo de ataque también se ve afectado, por lo que deberás nuevamente equilibrar las tensiones.
Ajuste de los sadles⌗
Este paso es tal vez el más delicado y de mayor finura en la puesta a punto de una perfecta entonación.
Diagrama del bridge. Nota la diferencia de posicion entre los sadles.
Una vez más nuestra amiga Física no ayuda a comprender el fenómeno. El punto final de perfecciñon en la entonación es cuando los armónicos naturales por sobre una cuerda son exactamente iguales a la nota en dicho fret.
En un armónico natural el movimiento de vibración de la cuerda se parte perfectamente en dos, doblando la frecuencia y logrando esa nota característica de una octava superior.
Ahora, el indentificar como “perfectamente iguales” el armónico con su fret correspondiente es lo “tricky”. Requiere un oido entrenado y mucha finura en la puesta a punto.
Se podría pensar entonces que es tan fácil como medir la cuerda y dividirla perfectamente en dos y hacer coincidir esta media con el fret 12, pero las cosas no son tan fáciles.
Debemos tener en cuenta que al presionar una cuerda contra el fretboard en realidad la estamos estirando, ya que su posición normal es la de flotar por sobre el fretboard y al acercarla estamos incrementando su tensión y por ende su afinación.
Y eso no es todo, también debemos tomar en cuenta que el calibre de las distintas cuerdas de la primera a la sexta difieren entre si, por lo que también sifiere su respuesta ante el incremento de tensión al presionarlas contra el fret.
¿Qué podemos hacer entonces contra esta obligada “desafinación”?.
Para eso las guitarras eléctricas poseen piezas móviles (sadles) para contrarestar el efecto de desentonación producido por este incremento en la tensión no intencional.
¿Cómo adivinar entonces la posición ideal de los sadles?.
Aca otra vez la Física nos da algunas recomendaciones. En las cuerdas de menos calibre, el cambio de entonación a causa del incremento de tensión es mas bajo. Por otra parte, la tensión de las cuerdas mas pequeñas es menor que las cuerdas de mayor calibre en su estado habitual de entonación, lo que ayuda a este efecto de diferenciación en la respuesta.
Pero como el mundo no es perfecto, la escalada de tensión entre cuerdas no es uniforme ni tampoco es una perfecta escalera, como se puede ver en la siguiente tabla, ya que la elasticidad entre cuerdas no sigue un patron constante (son dos clases de cuerdas con niveles diferentes de elasticidad)
Las cuerdas menores tendrán “usualmente” una posición mas cercana a la media perfecta con tan solo una pequeña correccion.
TABLA DE TENSIONES D’ADDARIO EXL125 (0.009-0.046)⌗
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